MURCIÉLAGOS PROTEGIDOS PORQUE:
Los murciélagos se alimentan de insectos y eliminan mosquitos, algunos portadores de dengue, chikunguña, zika y otras enfermedades, intervienen en la polinización, y son parte de ecosistemas a cuidar por parte del hombre.
Sin murciélagos, muchos cultivos frutales y florales desaparecerían, dado que contribuyen a regenerar bosques y selvas ya que dispersan cientos de millones de semillas en sus vidas.
Para la agricultura son imprescindibles en el control biológico de plagas, por ser los animales más eficaces para controlar insectos dañinos para los cultivos.
Diferentes especies de murciélagos pueden formar grupos familiares o colonias, y utilizar construcciones humanas a modo de sitios de descanso, cría, o hibernación, pudiendo ocasionar problemas de convivencia con el hombre por los ruidos, olores o deterioro de materiales. En otras situaciones no hay razones para erradicarlos porque no constituyen amenaza alguna.
A su vez, el hecho de que existan claras leyes de protección de murciélagos, eso no implica que, por ser animales benéficos, no transmitan enfermedades, ni que puedan afectar a la salud humana.
La HISTOPLASMOSIS es una infección causada por la inhalación de las esporas de un hongo que suele encontrarse en los excrementos de los murciélagos.
Las personas contraen histoplasmosis, al respirar estas esporas cuando se trasmiten por el aire durante los proyectos de limpieza.
Hay especies de murciélagos en Costa de Marfil, donde se detectó Hantavirus.
Un estudio realizado por la asociación EcoHealth Alliance, reveló que los murciélagos transmiten más virus que cualquier otro animal, como el Ébola o el SARS.
El brote del 2002 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el brote del 2012 del síndrome respiratorio del Medio Oriente se han rastreado hasta determinar que se originaron en los murciélagos.
Los Coronavirus son virus de ARN mono cadena de sentido positivo con cuatro géneros, corona virus Alfa, corona virus Beta, corona virus Gamma, y corona virus Delta. De estos cuatro el coronavirus Alfa, y el coronavirus Beta son portados por murciélagos.
En el 2020, un mercado de alimentos que vende animales silvestres (denominado ye wei , y en chino 野味), en Wuhan, China fue relacionado con un brote del coronavirus 2019.
Inicialmente mediante estudios genéticos, los científicos determinaron que el coronavirus se asemeja a los virus que se encuentran en los murciélagos.
Estudios genéticos posteriores han determinado que el virus se puede haber transmitido a las personas desde víboras y pangolines, las cuales a su vez es posible que hayan recibido el virus de murciélagos en el mercado en el cual se comercializan ambas especies
Vale aclarar, que, en la comunidad científica internacional, aún existen dudas sobre la validez de la técnica genética utilizada.
A pesar de no ser animales agresivos ni peligrosos en su comportamiento normal, los murciélagos son animales a los que muchas personas temen, y desean excluir de las construcciones. Este temor se debe a mitos, falsas creencias y falta de información.
Aunque pueden enfermar de rabia y contagiarla, es importante destacar que esto puede suceder, pero con muy baja frecuencia, exclusivamente por un contacto directo entre su saliva infectada y una herida abierta, mucosas, o por medio de una mordedura; además es extremadamente raro que ocasionen brotes rábicos. Aunque a veces ocurre.